Sanciones
¿Qué pasa si un vehículo no tiene la ITV en Vigor?
Debes saber que los radares y cámaras de control situados en las carreteras disponen de un moderno sistema que, mediante la lectura de tu matrícula analizan si tu vehículo tiene la ITV en vigor, y si no es así, te multan.
Es decir, ya no es necesario que te paren para denunciarte, una máquina puede hacerlo automáticamente.
La inspección técnica de vehículos (ITV) es un trámite obligatorio que deben pasar todos los vehículos matriculados en España, en unos determinados momentos de la vida del mismo. Ver Frecuencias de inspección.
La razón de esta obligatoriedad es comprobar que los órganos mecánicos del vehículo relacionados con la seguridad y las emisiones contaminantes funcionan correctamente.
Realizando esta prueba tienes la seguridad de que tu vehículo está en buenas condiciones y está ayudando al sostenimiento del Planeta.
De acuerdo con el RD 2822/98 y la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, circular con el vehículo sin haberlo presentado a inspección en el plazo reglamentario supone una infracción grave que se sanciona con 200 € y está obligado a pasar la revisión dentro de los próximos 10 días.
En este caso ten en cuenta que tu seguro podría no hacerse responsable en caso de accidente.
Si tu vehículo ha sido rechazado en la inspección con resultado desfavorable o negativo y es detenido circulando, volverá a ser multado y si ha transcurrido el plazo de 2 meses reglamentarios para subsanar los errores será dado de baja de oficio.
¿Sabes cuándo pasar la ITV?
Comprueba la periodicidad con la que debe pasar la ITV tu vehículo
¿Aún no tienes cita?
Ya puedes pedir tu cita previa para la ITV en solo un minuto.
PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
«Financiado por la Unión Europea — NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»